SITUACIÓN:

Planta de compresión de gas constituida por tres motocompresores de 10,000 HP y con una capacidad máxima de compresión de gas natural de 30 MMPCSD.

PROBLEMAS Y NECESIDADES

La planta compresora está ubicada en un área con alta incidencia de descargas atmosféricas, debido al alto nivel Isoceráunico de la zona.  Esta condición provocaba que al menos dos veces al año, se dañaran los controladores electrónicos de los motocompresores al presentarse descargas atmosféricas en las cercanías de la planta, originando el venteo a la atmósfera de 90 MMPCSD de gas natural y el posterior cierre de producción de hidrocarburos por exigencias ambientales.

Las principales razones que estaban ocasionando este problema eran Fallas en los circuitos electrónicos de los controladores de carga en cada uno de los tres motocompresores de gas.

CAPACIDADES TÉCNICAS REQUERIDAS

La Gerencia General de operaciones solicitó se ejecutara un Análisis Causa Raíz, que permitiera identificar las causas que originaban la falla en los controladores electrónicos.

Una vez realizado el Análisis Causa Raíz, se determinó que la causa física que originaba la falla en los controladores electrónicos, era producto de la falta de interconexión entre las mallas de puesta a tierra eléctrica y la electrónica.  Esta condición originaba una diferencia de potencial en los controladores, al presentarse una descarga atmosférica en las cercanías de la planta.

LA SOLUCIÓN

Una vez detectada la Causa Raíz de la falla en los controladores electrónicos de los tres motocompresores, el equipo de Técnicos de ICORSA procedió a interconectar apropiadamente la malla de puesta a tierra eléctrica con la malla de puesta a tierra electrónica.

RESULTADOS

Se eliminaron las fallas de los controladores de los motocompresores de gas, como consecuencia de la incidencia de descargas atmosféricas en las cercanías de la planta.