SITUACIÓN:
Planta compresora de gas natural de 25 MMPCSD de capacidad nominal.
PROBLEMAS Y NECESIDADES
El cliente realizaba mantenimiento a los equipos dinámicos en función de las recomendaciones de los fabricantes. Los técnicos especialistas en mantenimiento detectaron que la frecuencia de mantenimiento y el alcance de las actividades recomendadas por el fabricante no era el adecuado, en vista de que, al momento de intervenir el equipo, algunas de las actividades no eran requeridas, sin embargo, tenían que ejecutarlas porque así lo establecía la carta de mantenimiento.
Esta situación incrementaba el costo del mantenimiento del Activo y reducía la rentabilidad del accionista.
El cliente estableció el plan de mantenimiento de los equipos en función de las recomendaciones de los fabricantes y no en función del contexto operacional del Activo.
CAPACIDADES TÉCNICAS REQUERIDAS
A solicitud del cliente, ICORSA aplicó la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, para obtener un plan óptimo de mantenimiento de los equipos dinámicos del Activo, tomando en consideración el contexto operacional donde ellos funcionan. Para ello, se constituyó un equipo multidisciplinario de trabajo, con pleno conocimiento de la operación y el mantenimiento de las instalaciones y equipos, así como de las consecuencias que causan las fallas en el Activo.
LA SOLUCIÓN
Una vez concluido el análisis, se obtuvo un plan de mantenimiento de los equipos dinámicos, donde predominaban las actividades de mantenimiento predictivo o por condición, las cuales permiten la detección oportuna, de los mecanismos de falla asociados a las horas o condiciones de operación de los equipos. Así mismo, se establecieron actividades de mantenimiento preventivo a una frecuencia óptima, en función al desgaste esperado por las condiciones de operación de los equipos y no a una frecuencia fija recomendada por el fabricante.
De igual manera, se ajustaron los alcances de las actividades de mantenimiento preventivo, con la finalidad de realizar las que efectivamente eran requeridas para reestablecer la integridad mecánica de los equipos.
RESULTADOS
Con la implementación del plan de mantenimiento generado por la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, se obtuvieron los siguientes resultados:
1. Reducción del costo del mantenimiento en un 20%.
2. Reducción del número de fallas de los equipos dinámicos en un 10%.
3. Aumento de la disponibilidad de los equipos dinámicos en un 8%.
4. Incremento de la rentabilidad del Activo en un 5%.