valoración y gestion de activos

SITUACIÓN:

Sistema de suministro de 1,000 MMPCSD de gas natural a centrales eléctricas instaladas en el Sistema Eléctrico Interconectado Mexicano.

PROBLEMAS Y NECESIDADES

Los seis turbocompresores de gas natural instalados en el sistema de suministro de gas natural presentan una disponibilidad y confiabilidad inferior a las esperadas, generando altos costos de mantenimiento y disminución de la rentabilidad del accionista.  El cliente requiere conocer las condiciones técnicas y humanas que están afectando la disponibilidad y confiabilidad de sus instalaciones, con la finalidad de generar un plan de acción que les permita mejorar sus indicadores de desempeño.

Alto número de fallas en los seis turbocompresores de gas natural.

CAPACIDADES TÉCNICAS REQUERIDAS

A solicitud del cliente, ICORSA aplicó la metodología propia de Valoración de Activos, la cual consiste en determinar mediante una evaluación técnica multidisciplinaria, las condiciones actuales de operación de cada uno de los equipos instalados en el Activo e identificar las condiciones de riesgos operativos presentes en el mismo, con la finalidad de definir un plan de actividades jerarquizado en función del riesgo, cuya implementación permita aumentar la integridad, disponibilidad y confiabilidad de los equipos y eliminar o mitigar los riesgos operativos identificados durante la valoración.

Los resultados de la valoración del Activo permitieron identificar los siguientes hallazgos y oportunidades de mejora:

  1. No existe un adecuado análisis causa raíz de cada una de las fallas de los turbocompresores, lo que genera que la misma se vuelva a presentar.
  2. No se cuenta con un adecuado control de las horas de operación de los componentes rotativos de los turbocompresores, lo que imposibilita conocer cuándo debe realizarse mantenimiento preventivo a los mismos.
  3. Los procedimientos de operación y mantenimiento no se cumplen a cabalidad.
  4. Ausencia de un adecuado plan de inspección de las líneas de proceso, ductos y recipientes sujetos a presión.
  5. Presencia de equipos y dispositivos eléctricos no adecuados para operar en el área clasificada de la instalación.
  6. Fugas de potencial en la protección catódica instalada en las plantas compresoras.
  7. Inadecuado control de la corrosión externa en las plantas compresoras.
  8. Incumplimiento de los programas de calibración de las válvulas de seguridad instaladas en las plantas compresoras.
  9. Implementación de modificaciones en el proceso sin la presencia de un adecuado manejo del cambio e identificación y control de riesgos.
  10. No existe un programa de mantenimiento predictivo a los equipos dinámicos auxiliares del sistema de compresión de gas.
  11. Existen deficiencias en el sistema de protección contra descargas atmosféricas.

LA SOLUCIÓN

El equipo multidisciplinario generó un plan de acción jerarquizado en base a un análisis de riesgo, el cual permitirá atender de manera secuencial cada uno de los hallazgos y oportunidades de mejoras identificadas durante la Valoración del Activo. 

RESULTADOS

La implementación del plan de acción generado por la evaluación, permitirá incrementar la integridad, la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos instalados en el Activo, así como corregir o mitigar los riesgos operacionales presentes en las instalaciones.