Reduzca las fallas en los equipos instalados en las plantas industriales y aumente la confiabilidad y disponibilidad de los mismos, a partir de la ejecución de actividades de mantenimiento preventivo, que permitirán restaurar la integridad física de los mismos, mediante el acondicionamiento o reemplazo de partes o componentes sometidos a desgaste, asociados a las horas o a las condiciones de operación.

 

¿En qué consiste el Mantenimiento Preventivo en las Plantas Industriales?

El mantenimiento preventivo constituye una de las actividades fundamentales dentro del proceso productivo del Activo, debido a que a través de él y si es aplicado adecuadamente y en el tiempo preciso, es posible prevenir que los equipos fallen como consecuencia de la acción de mecanismos de deterioro o desgaste asociados a las horas y condiciones de operación.    

El mantenimiento preventivo de los equipos debe contemplar tareas de acondicionamiento o reemplazo de partes o componentes que presenten desgaste ya sea por tiempo o por uso.  Es importante señalar que definir el momento óptimo para ejecutar la actividad de mantenimiento preventivo, va a estar asociado directamente con el contexto operacional de cada uno de los equipos.

Es práctica común realizar mantenimiento preventivo a frecuencias fijas e invariantes en el tiempo, sin embargo, es posible que, bajo esta condición, se corra el riesgo de ejecutar mayor cantidad de mantenimientos preventivos requeridos o por el contrario una menor cantidad.  Por esto, la importancia de definir el plan óptimo de mantenimiento (tareas y frecuencia) para cada uno de los equipos, tomando en cuenta el contexto operacional.

Es muy importante que, al realizar el mantenimiento preventivo, se deje registro escrito y fotográfico de las condiciones en las cuales se encontró el equipo antes del mantenimiento y en las cuales quedó después del mismo.  De igual manera, es imprescindible que se registren cada uno de los hallazgos detectados durante el mantenimiento, con la finalidad de evaluar la necesidad de modificar la frecuencia a la cual se está realizando.

¿Cómo saber si su empresa necesita el implementar actividades de Mantenimiento Preventivo en las Plantas Industriales?

  • ¿Los equipos estáticos y dinámicos instalados en las plantas industriales del cliente, presentan fallas asociadas a mecanismos de desgaste por horas o condiciones de operación?
  • ¿La confiabilidad de los equipos estáticos y dinámicos es menor a la esperada?
  • ¿La disponibilidad de los equipos estáticos y dinámicos es menor a la esperada?
  • ¿Ha aumentado la frecuencia de fallas de los equipos dinámicos?
  • ¿Las fallas de los equipos está asociada a una diversidad de modos y mecanismos de falla?
  • ¿Los costos de mantenimiento correctivo se han incrementado?
  • ¿Las fallas de los equipos pudieron ser evitadas si se les hubiera aplicado un oportuno mantenimiento?
  • ¿Su Activo cuenta con bombas, compresores, turbinas, motores eléctricos, motores de combustión interna, intercambiadores de calor, centro de control de motores, etc., que requieren mantenimiento preventivo?
  • ¿Su Activo cuenta con Sub Estaciones Eléctricas de Media y Alta Tensión que requieran mantenimiento preventivo? 
  • ¿Su Activo cuenta con Sistemas de control, supervisión y automatización que requieran mantenimiento preventivo?

¿Qué resultados y beneficios se obtienen de la implementación de actividades de Mantenimiento Preventivo en las Plantas Industriales?

El mantenimiento preventivo es uno de los factores que afecta directamente la probabilidad de falla de un equipo, debido a que este tiene como función principal, la de restaurar la integridad física del mismo, mediante el acondicionamiento o reemplazo de partes o componentes sometidos a desgaste, asociados a las horas o a las condiciones de operación.


Un equipo que opere en los rangos para el cual fue diseñado, que tenga componentes adecuadamente construidos y que posea un programa de mantenimiento preventivo, desarrollado tomando en consideración el contexto operacional donde funciona, es un equipo del cual podemos esperar que no presente fallas imprevistas y cuya disponibilidad supere el 98%.


Es importante señalar que es necesario realizar un estudio costo – riesgo – beneficio a las actividades de mantenimiento preventivo con la finalidad de garantizar que con las mismas se obtiene el mayor valor al accionista a lo largo de la vida útil del Activo.

¿Cómo podemos ayudarlo en la implementación de actividades de Mantenimiento Preventivo?

ICORSA cuenta con personal altamente capacitado y con amplia experiencia en la operación y en el mantenimiento de equipos estáticos y dinámicos de plantas industriales.   Así mismos, ICORSA cuenta con equipos de prueba certificados y con una gran variedad de herramientas de excelente calidad, que en conjunto garantiza la adecuada ejecución de los mantenimientos preventivos.   

¿Te Gustaría Trabajar con Nosotros en Tu Proyecto?

Queremos Ayudarte a Desarrollar tu Idea